El primer desnudo en fotografia

Two Nudes Standing, cuyo autor es Félix-Jacques Antoine Moulin (1802-1875) y, por esta  fotografía realizada en 1839, Moulin fue sentenciado en 1851 a un mes de prisión por producir imágenes que, de acuerdo al tribunal, estas eran “tan obscenas que, incluso de pronunciar su título … sería cometer un acto de indecencia”


A comienzo de la década de 1850 varios fotógrafos, especialmente en Francia, realizaron fotografias que.presentaban el cuerpo femenino como objeto estético y erótico. En principio estas fotografias, aparentemente estudios, para uso de sus compañeros artistas, formaban parte de un cambio o desplazamiento ocurrido en la cultura francesa. Desde los primeros años del siglo XIX el cuerpo masculino domino el arte figurativo, muchas veces con formas musculosas y poderosas de contornos clásicos muy bien definidos como en las pinturas de J. L. David o Ingres.
Entre los años 1848 y 1870, los pintores, en especial Gustave Coubert, desplazaron la atención erótica, desde el cuerpo masculino al femenino, a un cuerpo amplio, lleno maternal y antitético ddel cuerpo menjutop y masculino de los artistas neoclásicos. Se sabe que Coubert pintaba utilizando desnudos fotográficos de Vallou de  Villeneuve y que posiblemente utilizó uno de ellos como modelo del desnudo de pie que ocupa el centro  de su pintura alegórica El estudio del artista de 1855.




File:Two recumberent women-Jacques-Antoine Moulin.jpg
Fèlix Jacques-Antoine Moulin / 1849Fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario